viernes, 11 de noviembre de 2011

Exposiciones de Artemaniacas y Los Divididos

LECTURA 9

Apuntes

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO DE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Parte del reconocimiento de las diferencias que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje, donde inciden tanto factores personales (intereses de adquisición de experiencias, motivaciones, aprobación familiar, de profesores y estilos cognitivos, como dependencia/independencia…) como ambientales (recursos sociales, culturales, materiales…)

LA ESCUELA INCLUSIVA

La nueva escuela es una escuela abierta a la diversidad, una escuela para todos, capaz de adecuar sus recursos y sus formas de enseñar para responder a todos aquellos alumnos que requieren una intervención diferencial.

Una escuela para la igualdad de oportunidades, pero igualdad no es ofrecer a todos lo mismo, sino a cada uno lo que necesita.

Una escuela inclusiva es una escuela para todos, que no realiza ningún tipo de categorización ni discriminación, incrementa la participación de los alumnos, persigue una educación de calidad, adopta la flexibilidad curricular, respeta los ritmos de aprendizaje, potencia el trabajo cooperativo…

PRINCIPIOS

La escuela debe adaptarse a todos los alumnos, no los alumnos a la escuela. La educación para la diversidad debe asumir y desarrollar los siguientes principios: igualdad de oportunidades, no discriminación, cooperación, compromiso con las necesidades y problemas, comprensividad, adaptación, flexibilidad y autonomía.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La respuesta educativa para atender a la diversidad se desarrolla de manera concreta en el Centro y en el Aula. Dicha respuesta deberá resolverse en un triple ámbito: el curricular, el metodológico y el organizativo.

- Medidas de atención a la diversidad adoptadas por el centro

1.- Desde la organización del centro: flexibilidad, funcionalidad, participación y comunicación.

2.- Desde el desarrollo del currículo:

- Medidas organizativas

. Organización de recursos personales: estableciendo fórmulas de trabajo cooperativo, clarificación de las funciones y competencias…

. Organización de recursos materiales: selección de materiales para cada tramo educativo y adaptación de ellos, provisión…

. Organización del espacio: uso de espacios comunes, organización u adaptación…

. Organización del tiempo: planificación del período de adaptación, establecimiento de tiempo…

. Organización de las tareas de apoyo: qué apoyos son los más idóneos, funciones y tareas de los distintos profesionales…

- Refuerzo pedagógico previo a la explicación del tema en clase

- Refuerzo pedagógico simultáneo dentro del aula

- Refuerzo posterior a la explicación del tema en clase

- Refuerzo pedagógico previo y posterior a la explicación en clase

- Refuerzo pedagógico máximo

- MEDIDAS CURRICULARES

. Objetivos y contenidos: selección, secuenciación y priorización de objetivos y contenidos, atendiendo a la diversidad.

. Metodología: principios que den cohesión y continuidad a la programación de centro.

- PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

. Medidas generales, reguladas normativamente, que el centro pone en marcha; y van dirigidas al conjunto de los alumnos.

. Medidas ordinarias, no modifican los elementos prescriptivos del currículo. Son estrategias de organización y modificaciones respecto a los métodos, técnicas, actividades…

. Medidas extraordinarias, de carácter individual para responder a las necesidades educativas de cada alumno.

- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ADOPTADAS EN EL AULA

. Medidas organizativas, como son la organización de recursos personales, los recursos materiales, organización del espacio y de tiempo.

. Medidas curriculares, las unidades didácticas, la metodología, objetivos y contenidos.

- PRINCIPIOS ESPECÍFICOS

. Actuación o Activación, se debe poner al alumno en contacto directo con los objetos del conocimiento, mediante experiencias concretas.

. Estructuración o presentación de la materia, se hará en pequeños pasos que eviten el bloqueo y la frustración.

. Transferencia, se debe conseguir que lo aprendido se aplique con frecuencia.

. Lenguaje asociado a la acción, las experiencias de aprendizaje deben estar asociadas a explicaciones y descripciones orales.

. Redundancia, consiste en hacer llegar la información por diversos canales sensoriales (táctil, visual, auditivo…)

. Motivación y reforzamiento positivo, se deben utilizar todo tipo de estímulos favoreciendo su motivación.

. Mediación, consiste en la presentación de ayudas didácticas para que el alumno resuelva una actividad.

- ESTRATEGIAS

. Lograr una buena relación entre el maestro y el alumno

. Establecer normas básicas de comportamiento

. Crear un clima social de clase cooperativo

. Garantizar experiencias atractivas y estimulantes

. No forzar la actividad, pero sí impulsarla.

. Focalizar la atención

. No corregir de forma sistemática

- TÉCNICAS

. Enseñanza incidental, el alumno selecciona el contenido del aprendizaje y el lugar dentro del contexto natural.

. Modelado, la imitación posibilita adquirir, aumentar y mantener un cierto comportamiento.

. Aproximaciones sucesivas o moldeado, se emplea para enseñar habilidades nuevas.

. Encadenamiento retroactivo o hacia atrás, también se emplea para la enseñanza en pequeños pasos.

. Dramatización, permite ensayar en una situación controlada aquellas habilidades requeridas en situaciones cotidianas.

- ASPECTOS ORGANIZATIVOS-DIDÁCTICOS

. Gran grupo, que facilita la transmisión de información

. Pequeño grupo, promueve el trabajo cooperativo

. Trabajo individual, es la forma más adecuada de enseñar a algunos alumnos determinadas habilidades.

- RINCONES DE ACTIVIDAD Y TALLERES

. La distribución del espacio del aula por rincones de actividad plantea al alumno diferentes posibilidades de aprendizaje

. Los talleres, a medida que el alumno va diversificando sus intereses y capacidades.

Esta lectura ha sido trabajada por el grupo Artemaniacas

Como ya hemos visto, la sociedad quiere una educación para todos, una educación de calidad, donde todos los alumnos tengan las mismas posibilidades de futuro, pero no todos son iguales; las diferencias que presentan algunos alumnos en el proceso de aprendizaje, llevan a buscar una salida: “Una atención a la diversidad”, donde todos y cada uno de los miembros del sistema educativo pone su granito de arena para hacer posible este hecho.

LECTURA 10

Onrubia, J (coords.) (2004). Criterios psicopedagógicos y recursos para atender a la diversidad en secundaria. Barcelona: Grao. à Cap. 2. Criterios con relación al “qué enseñar”.

CRITERIOS CON RELACIÓN AL “Qué enseñar”

Hay cuatro criterios de adaptación al currículo desde la perspectiva de la respuesta a la diversidad del alumnado relativos al “qué enseñar”:

1.- Incluir de una manera equilibrada los distintos tipos de contenidos en la planificación y el desarrollo de la programación.

2.- Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que tengan contenidos procedimentales, normativos y actitudinales.

3.- Identificar los aspectos más relevantes del contenido.

4.- Introducir las modificaciones en los contenidos que se van a trabajar.

- Incluir de una manera equilibrada los distintos tipos de contenidos (normativos, actitudinales, de valores, procedimentales, factuales, conceptuales, de principios) en la planificación y desarrollo de las unidades de programación.

- Se debe evitar la tendencia, muy habitual, de definir algunas áreas como casi exclusivamente conceptuales: como las matemáticas, las ciencias sociales y experimentales; y otras como casi exclusivamente manuales y técnicas: la educación plástica, la tecnología, etc.

- Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que tengan contenidos procedimentales, normativos, actitudinales, de valor como eje organizador. Se trata, en definitiva, de aprovechar sus distintas capacidades y potencialidades para aprender, mediante la diversificación de la actividad escolar.

- Identificar los aspectos más relevantes del contenido, desde el punto de vista de los objetos educativos de las áreas y del conjunto de la etapa, y asegurar, en el máximo grado posible, su aprendizaje por parte de todos los alumnos. Es importante definir lo que es básico y lo que es secundario.

- Introducir las modificaciones o ajustes pertinentes en los contenidos que hay que trabajar en las unidades de programación de acuerdo con la información acerca de los conocimientos previos del alumnado que se hay obtenido mediante actividades, más o menos específicas, de evaluación inicial. Es importante el conocimiento previo del alumno en el proceso de aprendizaje, tener en cuenta lo que saben los alumnos se puede considerar un principio general de diseño y desarrollo de la enseñanza.

CRITERIOS CON RELACIÓN AL “CUÁNDO ENSEÑAR”

- Emplear formas de presentación de los contenidos “en espiral”, retomando los distintos aspectos tratados en varias ocasiones y con diferentes niveles de profundidad. Así desde la teoría del aprendizaje significativo se plantea una serie de criterios de organización y secuenciación de los contenidos:

1.- Presentar inicialmente los contenidos más generales

2.- Ir introduciendo sucesivamente los contenidos más detallados

3.- Explicitar las relaciones que mantienen los nuevos contenidos entre sí

- Incluir sistemáticamente en la secuencia y distribución de los contenidos, dentro de las unidades de programación, momentos de resumen y recapitulación de lo que se va trabajando.

- Incluir sistemáticamente en la secuencia y distribución de los contenidos, dentro de las unidades de programación, momentos de puesta en relación y síntesis con los contenidos de otras unidades de programación previamente trabajadas.

PRÁCTICA DOCENTE Y PREVENCIÓN DE DIFICULTADES

UN CURRÍCULUM AMPLIO, EQUILIBRADO Y SIGNIFICATIVO

El currículo debe servir de guía para la práctica en el aula. Debe responder de manera más ajustada a la diversidad del alumnado. Una de ellas se refiere al hecho de que los objetivos estén definidos en términos de capacidades y no de comportamientos. Favorecer aprendizajes significativos y asegurar su funcionalidad y su inmediata aplicación práctica.

LAS DECISIONES DE EVALUACIÓN

La función más relevante de la evaluación, desde el punto de vista pedagógico, es la de obtener información acerca de en qué medida se han conseguido los objetivos propuestos para poder modificar el proceso de enseñanza en función de ello. Sin una evaluación continua y formativa, no podríamos reajustar nuestra intervención.

LA AUTONOMIA DE LOS CENTROS Y DEL PROFESORADO

Los centros deben responder a través de sus proyectos educativo y curricular, a las demandas sociales específicas de su comunidad y a las necesidades educativas de sus alumnos.

El profesor debe ajustar las decisiones asumidas en instancias anteriores a él /administración, consejo escolar…) a las características de los alumnos concretos con los que trabaja.

EL TRABAJO EN EQUIPO

Una mayor autonomía de los centros y del profesorado tiene que venir acompañada de la consolidación del trabajo en equipo de los docentes, ya que de otra manera sería difícil asegurar la coherencia en el proceso de enseñanza. Es importante asegurar el trabajo coordinado del equipo educativo, en general, mucho más lo es cuando se trata de alumnos cuya trayectoria escolar muestra especiales necesidades.

LA DISPONIBILIDAD DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Hay que tener previstas, desde el momento de planificación de las secuencias didácticas en las que se organice la programación, actividades de enseñanza y aprendizaje que den cuenta de los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos del grupo clase.

La preparación de estas actividades diversificadas como un paso habitual en la programación, sin esperar a que estas necesidades se pongan de manifiesto, ya que supone una estrategia muy importante para atender a la diversidad y prevenir problemas de aprendizaje.

LA DISPONIBILIDAD DE MATERIAS CURRICULARESDIVERSIFICADOS

Los proyectos prestarán atención a la diversidad del alumnado, proponiendo actividades de refuerzo y ampliación, a fin de que los materiales que se editen permitan seleccionar al profesorado aquellas que mejor se adapten a las características de sus alumnos. Será el profesor el que decida cuáles de las actividades propuestas por los libros va a plantear a sus alumnos, y en muchos casos él los elaborará.

UNA ORGANIZACIÓN INTERACTIVA EN EL AULA

La atención a la diversidad supone el ajuste en la ayuda pedagógica que se brinda a cada alumno. Es necesario asegurar momentos de relación individual o en pequeño grupo entre quien enseña y quien aprende. La interacción social en el aula pone de manifiesto que estas situaciones de aprendizaje son beneficiosas tanto para los alumnos más rápidos como para los que puedan tener mayores dificultades.

MEDIDAS DE APOYO DEL CONJUNTO DEL CENTRO

Hay que tener previstas en el proyecto curricular del centro determinadas medidas de atención a la diversidad. Se trata de actuaciones tales como la intervención de un profesor de apoyo. La organización de grupos de refuerzo o la puesta en marcha de agrupamientos flexibles.

La pertenencia de estas medidas depende de la etapa educativa en la que se esté trabajando. Todo centro escolar cuenta con alumnos que necesitan este tipo de ayuda, es fundamental tenerlas planificadas de antemano en el proyecto curricular de centro, aunque su concreción deberá hacerse cuando se conozcan las necesidades específicas de los alumnos en cuestión.

EL MODELO DE ASESORAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO

El asesoramiento psicopedagógico requiere la intervención conjunta y coordinada de los profesores y de los expertos, dado que el conocimiento más profundo del alumno lo tienen el docente, y es él el responsable del proceso de enseñanza sobre el que habría que asesorar.

El asesoramiento psicopedagógico debe tener en cuenta el carácter interactivo del proceso de enseñanza y aprendizaje y actuar sobre el polo del alumno como sobre el del profesor.

LA COORDINACIÓN CON LA FAMILIA

Las responsabilidades del ámbito familiar y del ámbito escolar son distintas, pero tienen determinadas zonas de confluencia y exigen coherencia en los criterios de actuación. Esto supone a las familias desde las primeras decisiones que toman los centros, es decir, desde el proyecto educativo garantizar un canal fácil entre padres del grupo-clase y su profesor responsable, así como con las figuras encargadas del asesoramiento psicopedagógico.

Esta lectura ha sido trabajada por el grupo los Divididos

Lo que está claro es que la enseñanza adaptativa quiere contribuir en el desarrollo de las capacidades del alumnado en la etapa educativa, que de otra forma podría bloquearse, y sobre todo permitir que un gran número de alumnos puedan cambiar su motivación e interés ante el aprendizaje escolar y sean capaces de llevarlo a cabo con éxito.

Sin duda, destaca la dificultad de dar una adecuada respuesta a la diversidad como vía de prevención de las dificultades de aprendizaje, pero la preparación que hoy día tiene el docente le capacita para dar una respuesta individualizada a las necesidades de cada alumno, sin dejarse ninguno por el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada